lunes, 22 de octubre de 2012

ORIGEN DEL MOVIMIENTO POR LOS VALORES HUMANOS


El 13 de agosto del 2008, en la sede de Centro Sattva, di una conferencia-taller sobre Valores Humanos que formaba parte de un ciclo: Las 7 etapas del desarrollo humano.
Esa noche las sillas estaban colocadas alrededor  de una mesa donde había un pequeño canasto repleto de tablitas de madera terciada y varios crayones de colores.

Para introducir el tema les dije a los participantes en esa oportunidad que en esas tablitas habían estado escrito los nombres de varios valores humanos, que con el paso del tiempo se había borrado y que, probablemente por eso, no estaban en la actualidad tan vigentes.

Les pedi que tomaran cada uno una tablita y que escribieran en ellas el nombre de un valor que hubieran aprendido de algún familiar, maestro o amigo.

Así lo hicieron y los mostraron de manera de que todos pudieran leer los nombres de cada valor escrito.

Luego les pedí que contaran al grupo a través de qué acciones o conductas ellos habían reconocido en la persona evocada ese valor.

Cada uno lo fue haciendo y  observe que a todos, al hablar, se les producía una emoción que se extendia a quienes escuchaban.

Recuerdo que una participante  contó que al evocar a la persona  y a sus acciones, la pudo ver de una manera distinta,  y eso le permitió –así lo expresó-  reconciliarse internamente con ella.

Las reacciones y comentarios al terminar esa  reunión y en los días que siguieron,  me llevo a pensar que sería interesante darle una continuidad a esta experiencia y eso me motivó a crear el Movimiento por los Valores Humanos.

La práctica que se  realizó en esa reunión –escribir el nombre de un valor humano y la evocación de la persona y sus actos a través de los cuales el mismo fue reconocido- quedó bautizada como “La Práctica Básica”.

Fue el primer paso para desarrollar “Las Herramientas para el Rescate, Revalorización y Difusión de los Valores Humanos”, material con el que se trabajó en los cursos sobre Valores Humanos.

Para conocerla mas a fondo te propongo que hagas esta “práctica básica”, a partir de evocar un  valor aprendido a través de la conducta de una persona con quien hayas contactado en un momento de tu vida.

Y si lo deseas puedes contarnos tu experiencia a:  godoylbl@sinectis.com.ar como un aporte para este movimiento que busca el  desarrollo  de los valores humanos.

Todo tiene un comienzo, un primer paso. 

Tolstoi decía que "el que encontró una verdad debe profesarla".

Si quieres conocer  Centro Sattva, puedes entrar a www.sattvaesarmonia.com.ar