jueves, 4 de noviembre de 2010

COINCIDENCIAS



1.  “Una hazaña que redime al Hombre” de Enrique Valiente Noailles. Artículo aparecido en el Diario La Nación con relación a los 33 mineros rescatados.
"…Sucede como si las experiencias extremas fueran necesarias cada tanto, para que los seres humanos sean nuevamente percibidos dentro de una escala total. Mientras  estas líneas se escriben un minero era izado a la superficie. Pero esto es lo otro que se habrá rescatado, junto con los mineros. Lo sucedido es una muestra de lo que puede la voluntad cuando se propone priorizar la vida ajena. Por poco que pensemos, todas las vidas tienen igual valor, y millones de ellas se pierden por razones evitables en la superficie misma de la tierra. Habrá que percibir que son también situaciones extremas para poner todos los recursos y energías en su rescate?
Tal vez haya prioridades enterradas también a 700 metros de profundidad que mandan cada tanto, como en esta fecha, señales de estar vivas."


2. FRAGMENTO DE “RESCATAR LOS VALORES HUMANOS” de Leopoldo Jorge Godoy

Ya no se los ve, como antes se los veía. ¿Se habrán hundido en el mar?
¿O estarán bajo la tierra, víctimas de un incendio o de un derrumbe, esperando salir?

Rescatarlos debe ser la propuesta de esta hora. Para revalorarlos y difundirlos, para que ayuden a producir el cambio que todos estamos esperando. Nombrarlos y mostrarlos a través de los actos. Enseñar a verlos en los demás  y descubrirlos en nosotros mismos.

3. Qué hacer? ¿En qué se van a convertir los vivos? Frase de un poema de Li Tong-yang (poeta chino, hace 500 años) 

4. Padmasambhava  y su asamblea de iniciados, meditaron sobre las generaciones venideras acerca de los tesoros infinitos del Dharma.
(Padmasanbhava:  fundador de una escuela tibetana en el siglo VIII)

5. EL DALÁI LAMA ha defendido los valores humanos y la búsqueda de la felicidad desde el interior de cada uno sin ocuparnos sólo de lo material, pero también ha abogado por la separación entre el poder religioso y político y por una educación en valores desde un sistema laico.
El Nobel de la Paz apuesta por hacer crecer en los niños un "corazón cálido", pero advierte que el desarrollo de los valores humanos en el sistema educativo debe hacerse de una forma laica. En su opinión, el desarrollo de estos valores antes eran responsabilidad de las religiones, pero ahora cree que se deben desarrollar "de forma laica" siguiendo "un camino secular, sin tocar las religiones".

6. DALAI LAMA:  En una de sus visitas ofreció una conferencia en la que recalco que busca
Promover los valores humanos y la armonía entre las religiones.
La transformación de la espiritualidad y los valores humanos no vienen de los gobiernos, vienen del ser humano en sí.
Valora la calidez de nuestro corazón y el sentido de responsabilidad. Y ésta tiene que ver con la calidez de nuestro corazón y el desarrollar un sentimiento de preocupación por el bien de todos y de responsabilidad global.


No hay comentarios: